Nombre de objeto
escultura
Cultura/periodo
Protohistoria y mundo íbero
Material
piedra caliza
Técnica
esculpido
Ceca
Datación
-500 / -300
Ubicación
Exposició permanent
Nombre del yacimineto
Santaella
Municipio
Santaella (Còrdoba)
Medidas
960 x 360 x 580 mm
Descripción
Leer más
Escultura zoomorfa que representa un toro sentado y apoyado sobre las patas que se doblan bajo el vientre, con las pezuñas marcadas. Los genitales aparecen sobre la pata trasera derecha. La cola se apoya sobre el lomo del animal, siguiendo un tipo de representación muy habitual en el mundo íbero. No se conserva la cabeza. Está tallado en un solo bloque y presenta rastros de policromía.
La escultura zoomorfa ibérica es característica de la zona sureste de la Península Ibérica hasta Alicante. Más rara en Cataluña, se ha localizado algún ejemplar, siempre incompleto, como el poblado del Turó de Ca n'Olivé (Cerdanyola).
Se relacionan con elementos funerarios, como guardianes de la tumba. Los animales representados son toros, lobos o leones, más raramente osos. En algunas esculturas la cabeza tiene forma humana. Estos elementos funerarios se ubicaban sobre un pilar-estela que marcaría la sepultura, mientras que en otras ocasiones estaban integrados en un monumento funerario más complejo, como el de Pozo Moro (Chinchilla de Monte Aragón, Albacete).
CHAPA BRUNET, T., 1985, La escultura ibérica zoomorfa, Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Madrid. Pàg. 103.
Omeka ID
2559