pátera, fiale umbilicada del carnicero

MAC BCN-019449
Nombre de objeto pátera
Cultura/periodo Protohistoria y mundo íbero
Material plata
Técnica fundición, repujado
Ceca
Datación -250 / -195
Ubicación Exposició permanent
Nombre del yacimineto Castellet de Banyoles
Municipio Tivissa (Ribera d'Ebre)
Medidas 37 x 170 mm
Descripción
Fiala o pátera ritual de plata y plata dorada con ónfalo central en forma de cabeza de animal feroz. Se fecha entre los años 250 / 225-195 aC y forma parte del Tesoro de Tivissa, denominación genérica que engloba diferentes hallazgos. Esta pieza junto con las otras tres fialas, una copa hemisférica decorada, vasos rituales caliciformes y un torques y un brazalete en forma de espiral con representación de serpiente fue recuperada en 1927 en la ciudad ibérica del Castellet de Banyoles. El significado del conjunto es todavía objeto de discusión, con debates científicos que fluctúan entre una interpretación relacionada con el mundo funerario y de ultratumba o como elementos simbólicos de las élites depositados en un santuario de tipo urbano. Presenta una rica iconografía que ha propiciado la elaboración de distintas teorias desde su hallazgo. En la parte central de la pieza se identifica la cabeza de un animal, posiblemente de un lobo o un hueso, rodeado por una escena alegórica y de representación resaltada con láminas de plata dorada. Encontramos tres escenas diferenciadas, una central, sobre la cabeza del animal y dos en los laterales. Encabeza la narración un diez entronizado que recibe con la mano derecha un objeto esférico que le ofrece un personaje de menor tamaño en actitud de genuflexión, probablemente el aristócrata propietario de la pieza. A la izquierda del personaje principal se observan tres pequeños jabalíes y una persona de frente, en posición de cuclillas, muy poco común. Tras el trono, se encuentra el centauro Quirón, asociado a la medicina y al acompañamiento al más allà, caracterizado por la larga rama que lleva en una de las manos. La escena de la izquierda observamos una escena de caza donde un jinete íbero con escudo y lanza, probablemente el oferente también, está matando a un león mientras que éste, al mismo tiempo, está atacando un jabalí y le muerde la grupa (el cazador cazado). El protagonista domina la naturaleza salvaje. A la derecha vemos tres personajes alados o demons, el central -y de tamaño mayor- está sacrificando una oveja y lleva una daga en la mano, mientras que, en frente, otro sostiene un par de ramas purificadoras y, al espalda, el tercer demon lleva un thymiateri ritual. Un ave, probablemente una àguila, acompanya al sacrificio. Además de los animales mencionados, se representan dos gatos monteses o linces, además de varios jabalíes, llenando los espacios vacíos. Hace difícil definir si se trata de una pieza de factura íbera o, por el contrario, fue elaborada en otros puntos del Mediterráneo. La escena de la ofrenda y la del sacrificio son poco habituales en la iconografía íbera y en su mitología, elementos que de todos modos no eran del todo extraños. Los Iberos conocieron y adaptaron cosmogonías foráneas. Al fondo exterior de la pieza aparece esgrafiada una inscripción en signario ibérico: tautintibaś: sano: giŕśdo: uŕketigeś. Los lingüistas opinan que podría contener el nombre del oferente y el de a quien va dedicado. BLAZQUEZ, J.M. 1955-1956, La interpretación de la pátera de Tivisa, Ampúrias 17-18, 111-139. BLAZQUEZ, J. M. 1957-1958, Nuevas aportaciones a la interpretación de la pátera de Tivisa, Ampúrias 19-20 (ref. pàg. 241-244). FERNÁNDEZ FUSTER, L. 1955, La phiale ibérica de Tivissa. Ensayo de interpretación, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos LXI, nº 1, 269-282. MARÍN CEBALLOS, M.C. 1983, Una nueva interpretación de la Patera de Tivissa, Crónica del XVI Congreso Arqueológico Nacional, 709-718. SERRA RÀFOLS, J. C. 1941, El poblado ibérico del Castellet de Banyoles, Ampurias 3, 15-34.
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Omeka ID 2639